viernes, 28 de noviembre de 2008

EL COMERCIO DE LA EDUCACIÓN

“Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado”. Pero cómo se construye un futuro en una sociedad en donde el progreso es parte del retroceso de la barbarie civilizada. La educación es una opción.

Esta no es una enseñanza de conocimientos abstractos basados en el plan de estudio creado por los gobiernos. A eso se lo llama un aparato consensual de dominación. La verdadera educación radica en buscar conciencia, en generar jóvenes preocupados por la situación social. “Si das pescado a un hombre hambriento, le nutres una jornada. Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda la vida”.

Los días no hacen a la educación y la educación no se hace e días. Los problemas con los maestros continúan y las medidas del Ministerio de Educación siguen siendo “en contra de” y no “a favor de”.

José Luis Hernández, secretario general de Sadop, dijo: “Las clases en la escuela privada iban a terminar el 12 de diciembre. Si bien no hay un acto resolutivo formal al respecto, lo ha habido a la prolongación del ciclo electivo de una semana más de clases. De todas formas, en la práctica será el 12 de Diciembre”.

Oporto no es el único responsable de la situación de la educación en el país ya que las escuelas privadas son un negocio. Éste tema también lo analizó Hernández mientras dialogaba con radio De La Azotea: “Los dueños de las escuelas privadas optan por tener trabajadores en negro, optan porque esos trabajadores firmen contratos los cuales violan toda normativa laboral. Estas prácticas permiten ahorrar los sueldos de enero, febrero, vacaciones y demás”.

La realidad educativa es muy compleja pero se tiene en claro que el aumento de días en repudio a las huelgas de los maestros y maestras, y la educación como comercio son parte de un juego perverso que concluye con chicos y chicas que no quieren ir al colegio, que no quieren estudiar ni leer.

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