viernes, 20 de abril de 2007

LA CORTE SUPREMA CONFIRMÓ UN FALLO QUE PROHÍBE LA EXPLOTACIÓN MINERA EN ESQUEL

La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó un recurso de queja presentado por una empresa minera (Minera el Desquite SA) que pretende explotar un yacimiento de oro y plata a cielo abierto con la utilización de cianuro en la ciudad de Esquel.
El recurso extraordinario había sido presentado por la minera con el objetivo de revertir la resolución del Superior Tribunal de la provincia de Chubut que consideraba inadmisible un recurso extraordinario en contra una sentencia de la Cámara de Apelaciones del Noroeste chubutense, la que a su vez confirmaba el fallo de primera instancia que hacía lugar a una acción de amparo mediante la cual se ordenó a la provincia y a la empresa a paralizar los trabajos de exploración y explotación.
La empresa pretendía regirse por el Código de Minería desconociendo la aplicación de las leyes provinciales en el caso. Sin embargo la Corte , en un fallo que sienta un importante precedente, sostiene que en su artículo 250, el Código de Minería establece que la autoridad de aplicación de las normas de protección del medio ambiente serán las que las provincias determinen en el ámbito de su jurisdicción. Y por lo tanto rige la ley provincial 5001 que en su primer artículo prohíbe terminantemente la actividad minera metalífera en la modalidad a cielo abierto, así como la utilización de cianuro en los procesos de producción minera en el territorio de la provincia de Chubut.
Al respecto, Alejandro Corbeletto, vecino autoconvocado de Esquel, hizo una cronología de la lucha que han mantenido los ciudadanos de ese lugar a partir de mediados del año 2002 cuando tomó estado público el comienzo de la explotación de los yacimientos. “Rápidamente de manera autónoma los vecinos nos fuimos informando acerca de qué significaba tener tan cerca de nuestra ciudad una explotación minera, en este caso de oro y plata. Esto provocó que nos fuéramos alertando y manifestando en contra del emprendimiento. Desde entonces el pueblo siguió y sigue movilizado”, explicó.
Corbetto afirmó que “los vecinos hicimos lo que el gobierno y las empresas tenían que hacer que era informar con la verdad acerca de lo negativo que son no sólo para el medio ambiente sino también para la administración de los bienes naturales los emprendimientos mineros a la hora de aprovechar estos bienes naturales y el saqueo que representa para la economía de la Nación y para los recursos fiscales de la Nación , recordando que tienen beneficios impositivos escandalosos que hacen que su carga fiscal e impositiva sea mínima con el argumento de beneficiar la explotación pero arruinar las economías locales.
Las exportaciones mineras no tienen ningún tipo de retención, por ejemplo, pero es una larga lista de beneficios que tienen. Es más nosotros decimos que no existe exportación en el caso de los minerales porque existe una resolución del Ministerio de Economía que está vigente (dictada en la época de Menem pero está intocable) que dice que las empresas mineras no tienen obligación de traer el producto de sus exportaciones al país. Esto no es exportación de minerales. Estamos más o menos como en la época de la colonia: vienen, sacan y se lo llevan”.
Con respecto a las repercusiones que el fallo tuvo en la empresa minera, el vecino autoconvocado de Esquel comentó que “hoy tomé conocimiento que una agencia de noticias internacional manifiesta que un vocero de la empresa en Estados Unidos acaba de decir que ellos no van a abandonar el proyecto, que tienen conocimiento de la Corte Suprema pero que no lo van a abandonar. Veremos cómo hacen para seguir”.
Alejandro Corbeletto también resaltó que la lucha que vienen sosteniendo en Esquel no es sólo de esta región sino que por el contrario “hay trece provincias, inclusive la Provincia de Buenos Aires, con comunidades que resisten emprendimientos mineros. En la provincia de Buenos Aires los vecinos de Torquinst, de Sierra de la Ventana , de Coronel Suárez, están reunidos en asamblea y reclamando que no se lleven a cabo emprendimientos mineros en el complejo Ventania y lo mismo sucede en Neuquén, Catamarca, San Juan, Tucumán”.
“Yo creo que éste es el mejor horizonte para esta lucha y es la más negra de las sombras que encuentran las minera para sus intereses y para los gobiernos asociados”, culminó Corbeletto.

Fallo: “Villivar, Silvana Noemí c/ Provincia del Chubut y otros”

No hay comentarios: