“Estamos solitos en esta”, respondió Héctor Domínguez, vicepresidente de CAMECO (Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios) cuando le preguntamos si desde su entidad veían posible que el gobierno municipal defendiera el trabajo de comerciantes locales, ante la posible instalación de una sucursal de un hipermercado chileno de la construcción.
En diálogo con FM De la Azotea , Domínguez concluyó en que “ni el gobierno municipal ni el provincial se van a poner de nuestro lado. Estamos solitos en esta. Es más, la Municipalidad les va a facilitar la apertura”.
CAMECO manifestó su preocupación ante la posible instalación del hipermercado EASY mediante un comunicado, en el que detallaron que la entidad presentó una "diligencia judicial previa" (pedido de informes en el plano jurídico) para que la comuna responda cuáles son los indicadores urbanísticos de las tierras del ex Ital Park, donde se emplazaría el hipermercado, y cuales fueron las últimas actuaciones administrativas sobre el predio.
“No estamos en contra de nuevos centros comerciales, con locales de distintos rubros operados por distintos comerciantes individuales, con patios de comidas, con salas de cines, de tamaños adecuados a los lugares donde sean instalados, que no produzcan excesiva concentración, que favorezcan el empleo local en lugar de eliminarlo. En definitiva centros comerciales o shoppings adecuados a la realidad local. Lo que menos necesitamos es un hipermercado gigante de una cadena extranjera, de un solo y monopólico operador, que restará unos 3500 trabajadores, ya que absorbe el 40 por ciento de los rubros comerciales existentes en la ciudad”.
El comunicado también agrega que en los países más avanzados del mundo, donde antes florecieron estas cadenas, el hipermercadismo está "en retirada": quienes sufrieron primero sus efectos hoy restringen su instalación. En España, hace más de diez años que no puede instalarse un hipermercado a menos de 15 Km . de los centros urbanos. En Francia, Japón, Alemania, Estados Unidos, entre otros, se han instaurado normas que hacen prácticamente imposible la instalación de estas grandes superficies. Hay estudios técnicos disponibles, tanto locales como extranjeros, que determinan claramente los perjuicios que los hipermercados ocasionan, entre ellos, eliminar siete ú ocho puestos de trabajo por cada uno que crean.
Audio Héctor Dominguez
lunes, 4 de junio de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario