martes, 31 de julio de 2007

MAR DEL PLATA SIN FUTURO. LOS PIBES SE MUEREN POR EL FRIO

La denuncia que fue acercada a FM de la Azotea por dirigentes del Movimiento Teresa Rodríguez aseguraba que los casos de muertes de chicos por patologías respiratorias se habían multiplicado en las últimas semanas en el Hospital Materno Infantil.
Consultados profesionales de la guardia del nosocomio confirmaron que los casos de niños con patologías respiratorias graves son mayores y que se han producido decesos.
La crisis social y la ausencia de políticas de atención primarias desde el municipio son para los médicos las principales causas del aumento de los casos que ponen en riesgo la vida de chicos de los barrios periféricos de la ciudad.
“Hay un brote de patologías respiratorias agudas que son las esperadas por los fríos anunciados pero han crecido por las condiciones de pobreza en las que viven los chicos y las familias que son atendidos al borde de nuestra capacidad” aseguró la doctora Silvia Mounera, quien aseguró que los profesionales no tienen acceso a estadísticas de decesos o mortalidad, pero que los casos habrían crecido en los últimos días.
“El factor que agrava la situación son los condiciones sociales en las que viven los chicos. El 45 por ciento de niños son pobres en Mar del Plata, una ciudad que cuenta con barrios que son ciudades enteras. Por ejemplo en el barrio Libertad, donde viven 25 mil personas, solo el 2 por ciento de los habitantes tiene trabajo en blanco. Los chicos de Mar del Plata la están pasando muy mal”, reconoció una de las integrantes del equipo de pediatría del Materno.
“No hay sistema de salud que resista esta problemática social que nos ha superado en todo sentido. La respuesta es insuficiente y figurativa en el primer nivel de atención y en el segundo nivel el recurso humano no fue suficiente, mas allá de los programas publicitados, y donde la realidad es que somos no mas de 4 profesionales por día en pediatría en el Materno para la atención no solo de una ciudad como Mar del Plata, sino 16 distritos de la región Sanitaria Octava” señalo Mounera.
“La pobreza de nuestros niños y la salud tiene que ser una cuestión de estado, la infancia la esta pasando muy mal. Los casos con patologías respiratorias graves crecen, han llegado chicos en situaciones criticas, donde se suma la infección respiratoria a las condiciones sociales, el frío, el hacinamiento, la falta de recursos para llegar rápido al hospital, los padres que tienen que camina, a veces, hasta 20 cuadras, en el medio del barro y el frío, para ir a la salita y tiene que hacer cola a las 5 de la mañana y los tienen afuera hasta las 7 que abre la salita, esa es la realidad que la gente nos cuentan en el hospital” describió la pediatra.
Mounera denunció que “el municipio se corre de sus obligaciones y no esta a la altura de la situación de crisis que viven los marplatenses y el ejemplo es que el reciente presupuesto en salud es menor al ultimo votado”.


Audio Silvia Munuera


No hay comentarios: