lunes, 25 de mayo de 2009

EVO AFIRMÓ QUE "LA LUCHA CONTINÚA PARA LIBERAR A BOLIVIA DE LOS DISTINTOS IMPERIOS"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró que su gobierno está empeñado en mantener la unidad del país, tras reconocer las dificultades para romper con el estado colonial profundizado por el neoliberalismo. Morales encabezó uno de los actos por las celebraciones del Bicentenario de Bolivia, cuyos festejos vuelven a enfrentar al oficialismo y la oposición.

"De verdad no se puede fácilmente cambiar esa mentalidad que nos dejaron los anteriores
gobiernos, la colonia, la república", aseguró Morales en la población de Monteagudo, en el discurso que abrió las celebraciones del Bicentenario de la Emancipación de Bolivia de la corona española, según reseñó la Agencia Boliviana de Información.

No obstante, el mandatario insistió en que su gobierno está empeñado en garantizar la unidad del país, "con dignidad, con igualdad para todos los bolivianos", y llamó a responder con responsabilidad al sacrificio de "tantos líderes que dieron su vida por nosotros".

Al respecto, resaltó que después de "tantos levantamientos, finalmente nuestros antepasados, indígenas, mestizos y criollos consolidaron la independencia" y aseguró que la lucha continúa para liberar a Bolivia de los "distintos imperios" y del saqueo permanente de los recursos naturales y del sometimiento de los pueblos.

La conmemoración del Bicentenario encuentra a Bolivia dividida, lo que quedará reflejado en los actos, que realizarán por separado el oficialismo y la oposición.

Morales eligió para el acto central del gobierno el municipio rural de El Villar, 230 kilómetros al sur de Sucre, la capital política de Bolivia, en tanto sus opositores permanecerán en esa ciudad con la presencia de dos ex mandatarios y sin honores militares.

La conmemoración se inició ayer con el tañido de la "Campana de la Libertad" y encendido de una tea en el templo católico San Francisco, de Sucre, acto al que asistió un solo opositor, el presidente del Senado, Oscar Ortiz.

Fuente: www.pagina12.com.ar

No hay comentarios: