martes, 19 de mayo de 2009

ISRAEL ARRESTÓ A MÁS DE 800 MIL PALESTINOS DESDE 1948


Fuerzas militares de Israel arrestaron a más de 800 mil palestinos desde 1948, cuando expulsaron a ciudadanos árabes de sus aldeas para crear el estado judío, denunció hoy un investigador especializado en el tema.

Según Abdul Nasser Farwaneh, estudioso de los asuntos vinculados con los prisioneros palestinos, el sufrimiento de cientos de miles de personas comenzó con el "Nakba" o Catástrofe, como llaman los palestinos al éxodo forzado de sus antepasados de sus tierras.

Un informe difundido por Farwaneh mostró que 100 mil personas fueron encarceladas entre 1948 y 1967, fecha esta última en que los israelíes desataron la Guerra de los Seis Días para apropiarse de varios territorios árabes. En ese último período se constataron detenciones colectivas en plazas públicas o en campos de arresto establecidos en las aldeas cuyos habitantes fueron desalojados.

La fuente precisó que el número de palestinos apresados declinó desde la conferencia de paz de Oslo, Noruega, en 1993, y el establecimiento de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en 1994.
Incluso, unos 10 mil residentes fueron capturados por las fuerzas de seguridad israelíes desde entonces hasta septiembre de 2000, cuando estalló la rebelión popular conocida como Segunda Intifada o Intifada de Al-Aqsa, nombre de la mezquita donde comenzó.

La difusión del estudio de Farwaneh coincidió con la noticia de la captura del dirigente del Consejo Revolucionario del grupo Al-Fatah Ahmad Nasr, durante una operación militar israelí en el puesto de control de Qalandiya, entre Ramalah y Jerusalén.

Nasr intentaba regresar a su casa de la Franja de Gaza desde la ciudad de Ramalah, en la ocupada Ribera Occidental.

Fuente: prensa-latina.cu

No hay comentarios: